Stefano Borgonovo: “Di no a las drogas”

Stefano Borgonovo: "Di no a las drogas"

En estas últimas semanas, la lucha contra el dopaje ha copado titulares, por eso, las palabras del ex internacional italiano y campeón de la Copa de Europa pueden calar hondo, especialmente entre los futbolistas más jóvenes.

En su autobiografía, Attacante nato (Delantero nato), el ex internacional italiano y campeón de la Copa de Europa Stefano Borgonovo describe un impactante incidente con un heroinómano que le ocurrió a la edad de 18 años, cuando jugaba con el Como.

“El hombre sin nombre tenía mucho que decirme”, rememora. “Era como escuchar un sermón: ‘Nunca te conviertas en mí. La vida es para vivirla, no para tirarla. No tires tu vida como lo está haciendo mi generación. Mírame y no te olvides de que tengo que ser un ejemplo para ti’”.  

“Y siguió: ‘Una vez que te metes en este túnel, ya no vuelves a salir nunca. Piénsatelo bien antes de cometer un error como este. Todos lo que consumen sustancias acaban mal’. Me dejó sin palabras. Se había transformado, era como si quisiera que yo aprendiera algo”.

“Quería decir una cosa más para asegurarse de que yo lo había entendido bien: ‘Prométeme que nunca te convertirás en mí’. Una semana después su foto estaba en los periódicos, en la sección de obituarios. He mantenido mi palabra. Nunca me he drogado. Nunca”.

Borgonovo padece ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad poco común que destruye las células nerviosas de la médula espinal y el cerebro. Actualmente, tiene el cuerpo completamente paralizado. Lo único que puede mover son los ojos, que utiliza para controlar un ordenador. A pesar de su estado, ha dado muestras de gran valentía, no solo al escribir su autobiografía, sino también al erigirse en la imagen de la lucha contra la ELA.

La Fundación Stefano Borgonovo se creó en 2008 y la FIFA le presta su apoyo mediante el patrocinio del torneo juvenil que lleva su nombre, la traducción de Attacante nato al inglés y alemán y el estudio de la relación entre la ELA y el deporte para proporcionar una base que permita realizar nuevos estudios epidemiológicos.

*Para más información sobre la Fundación Stefano Borgonovo, haga clic en el enlace de la derecha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>