¿Qué es de la vida de Fucile? – URUGOL – Portal de Noticias del fútbol Uruguayo e Internacional

El 10 de agosto se cumplirán un año, tres meses y 25 días del último partido oficial que disputó Fucile, jugando para Santos por el Campeonato Paulista. Justamente, ese día, puede darse el regreso del uruguayo y como titular en Porto. Pero, ¿por qué tanto tiempo alejado de las canchas? Aquí la historia reciente de Fucile: su pasaje por el fútbol brasileño, “la lesión y la operación que me complicaron la vida”, los entrenamientos con la reserva de Porto y el renacimiento.

A fines de 2011 jugó su último partido oficial con la remera de Porto, club al que llegó en la temporada 2006/2007. Se fue a préstamo a Santos y tuvo un buen comienzo, siendo titular en el Campeonato Paulista y en la Copa Libertadores. Pero por abril sufrió una lesión que lo marginó por el resto de 2012.

Fue precisamente el 15 de abril de 2012 cuando jugando por el Paulista ante Catanduvense, un equipo de tercera división de Brasil, se torció el pie izquierdo y debió abandonar la cancha a los 26 minutos de juego. De allí en más, nunca pudo recuperarse. Los médicos le dijeron que no era necesario operarse pero nunca pudo volver a entrenar con comodidad. En julio, decidieron operarlo.

“Sufrí la rotura del ligamento tarsometatarsiano del empeine izquierdo. Fui operado y hace ya cuatro meses que estoy de baja. Una lesión rebelde que me obligó a quedar fuera del Santos. Siete meses de baja, el último partido fue por el campeonato paulista. Venía jugando seguido, integrando el equipo titular y de repente todo cambió”, le decía a Tenfield.com a fines de 2012.

El préstamo en Santos duraba 1 año, por lo que para enero de 2013, Fucile debía presentarse en Portugal. El futbolista tiene contrato con la entidad portuguesa hasta julio de 2014, por lo que una vez finalizado el préstamo en Brasil se integró a los trabajos del Porto. Pero se encontró con que el entrenador, Vítor Pereira, no contaba con él, por lo que debió entrenarse con la reserva.

En declaraciones al diario O Jogo, Fucile contó: “Fue muy difícil. Estuve afuera mucho tiempo. Cuando jugaba en Brasil me sentía bien, pero la lesión y la operación me complicaron mucho la vida. Me perdí todo un semestre por esa lesión. Después regresé a Portugal y el entrenador no contaba conmigo. Siguieron otros cinco meses complicados, por causa de la ansiedad que sentía por jugar. Terminé entrenándome con el equipo B. Me costaba mucho entrenar entre semana y no jugar”.

Ahora, para el lateral que defendió la banda izquierda de la defensa celeste en el Mundial 2010, comienza una nueva época. Vítor Pereira dejó de ser entrenador de Porto, y Paulo Fonseca, el nuevo DT, convocó al uruguayo para la pretemporada. La misma se llevó a cabo en Holanda, pero el equipo portugués se trasladó a Bélgica y luego a Suiza para jugar dos amistosos.

En el primero de los juegos, Fucile estuvo en el banco de suplentes e ingresó para jugar los segundos 45 minutos. Fue triunfo de Porto ante MVV Maastricht por 6 a 0. En el segundo partido, que se jugó en Suiza ante Marsella, Fucile fue titular, jugando los primeros 45 minutos. Alí fue triunfo de Porto por 3 a 0.

La prensa lusa ha destacado a Fucile como el lateral más utilizado por el entrenador en los amistosos de pretemporada. Además, se ha resaltado su capacidad de jugar tanto por la banda izquierda como por la derecha. Esto, y que el lateral derecho que terminó siendo titular, el brasileño Danilo, debe cumplir una fecha de suspensión, le abren las puertas al uruguayo para ser titular en el primer partido oficial que Porto deberá afrontar en esta nueva temporada. El mismo corresponde a la Supercopa de Portugal, que disputarán Porto como campeón de la Liga y Vitória Guimarães como campeón de la Copa. Se jugará el 10 de agosto.

“Mi regreso se lo debo a él que confió en mí”, aseguró Fucile con respecto a Paulo Fonseca. “Estoy dispuesto a luchar como siempre lo hice en Porto, porque ahora soy nuevo y tengo mucho para darle al club”, agregó.

LOS NÚMEROS DE FUCILE EN PORTO

2006/2007 – 25 partidos – 1 gol

2007/2008 – 34 partidos – 0 gol

2008/2008 – 23 partidos – 0 gol

2009/2010 – 35 partidos – 0 gol

2010/2011 – 29 partidos – 0 gol

2011 – 12 partidos – 0 gol

Ganó cuatro Ligas de Portugal, tres Copas de Portugal, tres Supercopas de Portugal y una Europa League.

LOS NÚMEROS DE FUCILE EN SANTOS (Copa Libertadores y Campeonato Paulista)

2012 – 14 partidos – 1 gol

Último partido: 15 de abril de 2012 ante Catanduvense por Campeonato Paulista. Sustituido en el minuto 26 de la primera parte por torcedura de tobillo. Foto: www.talksport.co.uk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>