Gracias por ser uruguayos – URUGOL – Portal de Noticias del fútbol Uruguayo e Internacional

El 16 de julio de 1950 Uruguay y Brasil jugaban el último partido del cuadrangular final del Mundial que se disputaba en tierras norteñas. Con un empate Brasil era campeón, pero hasta supo estar en ventaja. Sin embargo, con goles de Schiaffino y Ghiggia, Uruguay lo dio vuelta y se quedó con el título. A 63 años de la gesta histórica, repasamos el partido final a través de anécdotas, entrevistas y videos.

Roque Máspoli, Alcides Ghiggia, Eusebio Tejera, Juan Schiaffino, Julio Pérez, Matías González, Obdulio Varela, Óscar Míguez, Ruben Moran, Schubert Gambetta, Victor Rodríguez Andrade, Aníbal Paz, Carlos Romero, Ernesto Vidal, Héctor Vílches, Juan Burgueño, Juan Carlos González, Julio César Britos, Luis Rijo, Rodolfo Pini, Washington Ortuño y William Martínez. Veintidós hombres, dirigidos técnicamente por Juan López, son los responsables de lo que a partir del 16 de julio de 1950 pasó a conocerse como “el Maracanazo”.

Así formó Uruguay aquella tarde: Máspoli; Gambetta, Tejera, González, Andrade; Pérez, Varela, Schiaffino; Ghiggia, Míguez y Morán.

Según la FIFA, al partido que se disputó en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro a las 15:00, asistieron 173.850 personas. Se jugaba el último encuentro del cuadrangular final del Mundial 1950, el cual se disputaba en Brasil. La selección uruguaya accedió a dicha instancia tras sobreponerse por 8 a 0 a Bolivia, selección emparejada junto a la charrúa en el Grupo 4.

Ya en el cuadrangular final, Uruguay debía enfrentar a España en primer lugar, a Suecia en segundo, y a Brasil en tercero. Además, dicho encuentro cerraba el Mundial. Con España fue empate 2 a 2, tras estar 2 a 1 abajo. Con Suecia triunfo celeste por 3 a 2, también habiendo estado 2 a 1 abajo. Mientras tanto, Brasil ganó sus dos primeros encuentros, por lo que llegaba al último partido del cuadrangular con la chance de salir campeón consiguiendo un empate.

Mucho más que eso conseguía Brasil enseguida de comenzada la segunda parte. En el minuto 47, Friaça ponía el 1 a 0 a favor de la selección local y los más de 150 mil espectadores disfrutaban con la chance de levantar la copa si todo resultaba como era de esperar.

“LOS DE AFUERA SON DE PALO” y el reclamo del offside.

Obdulio Varela, el capitán de aquella selección uruguaya, no marcó ningún gol en la final pero jugó un papel preponderante.

Alcides Ghiggia, en declaraciones que recoge el diario El Pueblo, contó: “Cuando nos clasificamos para la final, Brasil era una fiesta, ya se sentían campeones, los dirigentes uruguayos nos llamaron y nos dijeron: ‘Muchachos ya cumplieron, cuídensen que no les hagan más de cuatro y no se hagan expulsar’. Y ese sábado se volvieron a Montevideo. El domingo a la tarde, cuando nos dirigíamos a la cancha, Obdulio Varela nos paró y nos dijo: ‘Muchachos, los de afuera son de palo, que comience la función’. Y entramos a la cancha dispuestos a dar todo de nosotros, no nos sentíamos perdidos”.

Además, cuando Friaça convirtió el gol de Brasil, Obdulio retrasó la reanudación del partido. ¿Por qué? En el libro del uruguayo Juan Pippo (“Obdulio Varela: desde el alma”) el propio Negro Jefe contó la incidencia: “¿La verdad? Yo había visto al juez de línea levantando la bandera. Claro, el hombre la bajó enseguida, no fuera que lo mataran. Yo cogí la pelota y me fui a hablar con él. Me insultaba el estadio entero con la pelota en la mano, obviamente por la demora. ¡Si me banqué aquellas luchas en canchas sin alambrado, de matar o morir, me iba a asustar allí, que tenía todas las garantías! Sabía lo que estaba haciendo. Ahí me di cuenta que si no enfriábamos el juego esa máquina de jugar al fútbol nos iba a demoler. Lo que hice fue demorar, nada más. Esos tigres nos comían si les servíamos el bocado muy rápido”.

“Llevé la discusión al extremo, hasta tuvieron que llamar a un intérprete para que pueda dialogar con el árbitro. El estadio quedó en silencio: ahí supe que podíamos ganar el partido”, contó Varela en declaraciones que recoge FIFA.

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA FINAL

Ahí estaban los uruguayos campeones. Como en el 30, pero esta vez lejos de casa, completamente visitantes. Primero anotó Schiaffino, y sin embargo, con el empate, Brasil seguía siendo campeón. La puntada final la pegó Ghiggia, con un gol en el minuto 79.

Años más tarde, el presidente de la FIFA, Jules Rimet, reconocería: “Todo estaba previsto, excepto el triunfo de Uruguay. Preparé mi discurso y me fui a los vestuarios pocos minutos antes de finalizar el partido (estaba 1-1 y el empate hacía campeón a Brasil). Pero cuando caminaba por los pasillos se interrumpió el griterío infernal. A la salida del túnel, un silencio desolador. Ni guardia de honor, ni himno nacional, ni discurso, ni entrega solemne. Me encontré solo, con la copa en mis brazos y sin saber qué hacer. En el tumulto terminé por descubrir al capitán uruguayo, Obdulio Varela, y casi a escondidas le entregué la estatuilla de oro, estrechándole la mano y me retiré sin poder decirle una sola palabra de felicitación”.

GRACIAS POR TANTO

Entrevista a Alcides Ghiggia

Entrevista a Obdulio Varela

CORTOMETRAJES

El día que Brasil lloró

La historia de Barbosa

Barbosa

IMÁGENES Y RELATO DE CARLOS SOLÉ

LA ANÉCDOTA DE PELÉ

Pelé tenía 9 años cuando por culpa de los uruguayos campeones, vio llorar a su papá. La anécdota la cuenta en el libro “Mi legado”.

“En julio de 1950 yo tenía nueve años. Estaba jugando en la calle, como siempre, y Dondinho, mi padre, me llamó.

-Adentro, hijo, que ya empieza la final.

-¿Qué final?, pregunté.

-La final del mundo entre Brasil y Uruguay.

-¿Y qué pasa?, insistí.

-Que va a ganar Brasil y vamos a celebrar, respondió. Papá, tío Jorge y varios amigos escuchaban el juego por radio. Cuando terminó, con el triunfo de Uruguay 2-1, Dondinho lloraba. Nunca había visto a mi padre llorar y le dije, por esas cosas de niños, para consolarlo: “No llore, papá. Yo voy a ganar una Copa del Mundo para usted, se lo prometo. Ocho años después me encontraba en Suecia levantando la Primera Copa del Mundo para Brasil”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>